Noticias

K2 Ingeniería participa en el Foro de Aeronáutica Sostenible, organizado por la Universidad del Rosario y el Comité Social SKBO.

La Universidad del Rosario de Bogotá fue anfitriona del Foro de Aeronáutica Sostenible 2017, coordinado por K2 Ingeniería y el Comité Social SKBO (código OACI del Aeropuerto El Dorado, y se suele usar como forma resumida para hablar de la Terminal Aérea de la Capital de Colombia), grupo del que hacen parte diferentes empresas del Sector Aeronáutico Colombiano.

Desde hace 4 años, el Comité Social SKBO, que incluye diversos actores del Sector Aeronáutico de Colombia, promueve encuentros técnicos destinados a compartir, divulgar y estimular acciones sostenibles en aerolíneas y aeropuertos de Colombia. Desde sus inicios, K2 Ingeniería ha formado parte del Comité.

El Foro de Aeronáutica Sostenible es un encuentro académico con el apoyo del Programa de Psicología de la Universidad del Rosario de Bogotá y su área Organizacional. Participaron destacados exponentes en representación de empresas y entidades comprometidas con el ambiente, la economía empresarial y las comunidades y sociedad.

La selección de expositores ha sido de primer nivel, encabezado por el representante de la Autoridad Aeronáutica Colombiana y el Centro de Estudios Aeronáuticos CEA, Sergio París, quien presentó las acciones de la Entidad manifestado en espacios como los Encuentros de Aeropuertos Verdes, que en 2018 llegan a su tercera versión. Tania Chacín, directora HSEQ de Opaín, concesionario del Aeropuerto El Dorado, presentó la página “El lado verde de El Dorado” y expusieron diversas acciones sostenibles del principal aeropuerto del país. Opaín ha sido uno de los participantes asiduos de los Encuentros de Aeropuertos Verdes desde su inicio.

El concesionario AirPlan, quien también ha estado presente frecuentemente en los encuentros de Aeropuertos Verdes, destacó las acciones en el Aeropuerto Caraño, de Quibdó, presentando el plan de sostenibilidad y los primeros pasos para los edificios sostenibles en esta terminal, expuestos por el Ing. Jhon Jairo Ortíz y la Ingeniera Yesenia Loaiza.

LATAM Airlines ha sido igualmente un participante comprometido y asiduo, presente desde sus inicios en el Comité Social SKBO y en los Encuentros de Aeropuertos Verdes. En representación de esta destacada aerolínea acudió María Lara, directora de asuntos corporativos LATAM Airlines Colombia, quien presentó la Estrategia de Gestión del Cambio Climático.

Avianca fue representada por John Karakatsianis, Director de Ciudadanía Corporativa Avianca Holdings. La aerolínea expuso la su estrategia social sostenible, presentando un modelo novedoso de interacción y acción social.

Leonardo Amaya intervino por K2 Ingeniería, presentando el modelo teórico que soporta el diseño social sostenible del Sistema de Vigilancia y Calidad Ambiental de Aerocivil para el Aeropuerto El Dorado. El compromiso de Aerocivil con la sostenibilidad permitió la aplicación que K2 Ingeniería como consultor propuso y diseñó, siempre con el decidido apoyo de la Autoridad Aeronáutica. Leonardo Amaya es Director Social del Sistema de Vigilancia y Calidad Ambiental y profesor del Programa de Psicología de la Universidad del Rosario, anfitrión del Evento.