Noticias

Calidad del aire: ¿Qué es una rosa de vientos y una rosa de contaminación?

Una rosa de vientos es una base de datos gráfica que resume el comportamiento vectorial del viento en un lugar. Tiene tres componentes principales: la dirección, la intensidad y la frecuencia del mismo.

La información de cada rosa de viento muestra la frecuencia de ocurrencia de los vientos en 16 sectores de dirección (E, ENE, NE, NNE, W, WNW, NW, NNW, ESE, SE, SSE, S, SSW, N, WSW, SW ) y en clases de velocidad del viento para una lugar y un periodo de tiempo dado, la clasificación más utilizada para el viento es la ESCALA BEAUFORT.

Para construir una rosas de vientos se siguen los mismos pasos que al hacer una tabla de frecuencias, una categoría es la dirección y sus subcategorías son los 16 rumbos, la otra categoría es la velocidad y los diferentes tipos de viento considerados por Beaufort como las subcategorías.

Rosa de contaminación

Una rosa de contaminación es una base de datos gráfica, que indican la dirección de los focos de emisión que influyen sobre una estación determinada. Tiene tres componentes principales: la velocidad, dirección y los niveles de  concentración.

Para el ejemplo, la rosa de contaminación indica, que la principal fuente de emisión es local (bajas velocidades) y proviene principalmente del Sudoeste (SW).

Circunferencia polar

La circunferencia polar es una base de datos gráfica, que representa en la dirección de viento las concentraciones alcanzadas en función de las horas del día. De esta forma, se puede ver a qué horas del día se producen las mayores concentraciones y en qué dirección del viento se producen de forma mayoritaria.