Sector Aeroportuario

Somos una empresa que integra la experiencia en las áreas de la ingeniera ambiental e ingeniería civil para ofrecer un amplio portafolio de servicios de consultoría especializada, integración de tecnologías y monitoreos de variables ambientales.

K2 Ingeniería es reconocida a nivel de Suramérica por la ejecución de proyectos en las áreas de consultoría ambiental en calidad del aire, ruido, hidrometeorología y calidad del agua.

Ofrecemos a nuestros clientes las herramientas necesarias para realizar la medición de su impacto ambiental para el cumplimiento de requerimientos normativos, contando con un equipo calificado que brinda acompañamiento técnico especializado, siendo aliados clave en la implementación de estrategias de control de impactos ambientales.

Durante más de 18 años de experiencia hemos desarrollado proyectos de gran importancia en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS, Fondo Financiero de Proyectos Sostenibles - FONADE, Aeronáutica civil, Aeropuerto El Dorado, Aeropuerto Matecaña, Aeropuerto José María Córdova, Aeropuerto Rafael Núñez, Aeropuerto Olaya Herrera, Aeropuerto Ernesto Cortissoz, entre otras 600 empresas.

Línea Aeropuertos:

La industria Aeronáutica es un sector clave en la economía nacional y mundial, que ha presentado un constante crecimiento en sus métricas los últimos años, tendencia que se mantendrá durante la próxima década. El tráfico de pasajeros, índice de ocupación de flotas, eficiencia de operación, índice de utilización de aeronaves, precios de tiquetes, entre otros factores, han presentado una evolución positiva, lo que hace a la industria un foco de desarrollo y progreso para cada ciudad y país.

Métricas claves de la industria aeroportuaria a nivel mundial 2014. Fuente: Business & Market Environment of Boeing

La operación de los aeropuertos genera inevitablemente un impacto en su área de influencia. Su constante crecimiento y el incremento en la variedad y frecuencia de rutas afectan las poblaciones cercanas al terminal. Por esta razón el desarrollo urbano y los movimientos de población en los alrededores del aeropuerto condicionan sus posibilidades de crecimiento y aprovechamiento de las grandes oportunidades que ofrece el mercado.

Ante el reto de reconciliar el aseguramiento de la calidad de vida de la población vecina al aeropuerto y el desarrollo del terminal, ofrecemos una asesoría especializada integral que permite a los operadores de los terminales aéreos gestionar el impacto de su operación en el entorno, evitar restricciones operacionales, proyectar crecimiento del aeropuerto y cumplir con los requerimientos legales por parte de las autoridades ambientales.

Servicios

Nuestra experiencia y dominio en cada uno de los temas permiten a nuestros clientes realizar proyectos adaptables a sus requerimientos:

  • Diseño, instalación y puesta a punto de Sistemas de Vigilancia para la Calidad Ambiental – SVCA.
  • Consultoría especializada en calidad del aire.
  • Consultoría en ruido ambiental, detención de eventos de ruido causado por aeronaves y determinación del Área de Influencia Directa (AID).

Sistemas de Vigilancia e Información para la Calidad Ambiental – SVCA

Nuestro SVCA aplicado a aeropuertos brinda una metodología comprobada para gestión en tiempo real de las operaciones aéreas y su impacto en el entorno. Poniendo a disposición del cliente herramientas utilizadas a nivel internacional y nuestra experiencia en operación de redes de monitoreo y servicios de consultoría especializada, permitiéndole a nuestros clientes lograr un crecimiento en su operación a mediano y largo plazo, dando cumplimiento a sus requerimientos normativos.

En conjunto con nuestros aliados internacionales contamos con más de 25 años de experiencia en proyectos de gestión de impacto de medios de transporte en el entorno próximo, con proyectos realizados en cuatro continentes y cientos de clientes alrededor del mundo.

Nuestra metodología permite:

  • Medición de variables ambientales en cualquier situación existente con equipos de última tecnología.
  • Evaluación de diferentes escenarios de operación utilizando herramientas de modelación comprobadas.
  • Control de las operaciones de su aeropuerto con seguimiento en tiempo real de rutas aéreas.
  • Sostenibilidad de la operación de su aeropuerto, integrando diferentes fuentes de información y actores involucrados para encontrar estrategias de mejora continua que permitan explotar las oportunidades del negocio.

Nuestra metodología comprobada, con casos de éxito a nivel nacional e internacional nos permite tener una oferta de valor única, ofreciendo un proyecto integral que le permita consolidar un modelo de gestión óptimo para su terminal aéreo. Adicionalmente, ofrecemos nuestra experiencia en la comunicación permanente con la comunidad que se encuentra en el AID para atender sus requerimientos desde el punto de vista ambiental logrando una disminución en las quejas y molestias que pudiera ocasionar la operación del terminal aéreo. K2 Ingeniería presenta la mejor opción para la implementación efectiva de proyectos de gestión ambiental aeroportuaria en el mercado sudamericano.

Ventajas de la implementación de un SVCA

  • Gestión y control de las obligaciones ambientales de las empresas.
  • Disponibilidad de información para determinar el impacto ambiental de la operación.
  • Seguimiento integrado y continuo de las variables ambientales de interés.
  • Disponibilidad de alertas tempranas para la mitigación oportuna.
  • Evaluación predictiva de posibles escenarios.
  • Análisis de los registros históricos.
  • Gestión social.

Componentes de un SVCA

Un SVCA está conformado por la integración de los siguientes componentes, los cuales son modulares y adaptables a los requerimientos internos:

  • Sistema de integración: hardware /software/ comunicación.
  • Plataforma de administración y gestión de datos.
  • Operación y mantenimiento.
  • Consultoría especializada (análisis de datos, detención de eventos de ruido causado por aeronaves, determinación del AID e informes).
  • Equipo social.

MODULOS

  • SVCA-AIRE: Sistema de vigilancia e información para la calidad ambiental de partículas y gases con muestreadores automáticos y componentes de telemetría para visualización de datos en tiempo real.
  • SVCA-ACUSTICA: Sistema de vigilancia e información para la calidad del ruido ambiental, detección de eventos de ruido aeronáutico y meteorología en tiempo real.
  • SVCA-METEO: Sistema de vigilancia e información para la calidad ambiental de las variables meteorológicas, con telemetría para visualización en tiempo real.

Consultoría en calidad del aire y ruido

Servicios enfocados a diagnosticar la problemática ambiental referente a la calidad del aire y ruido en el área de influencia del terminal aéreo, entre los cuales:

  • Modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos y acústicos.
  • Inventarios de emisiones.
  • Análisis de datos históricos, determinación y actualización del AID, detección de eventos de ruido aeronáutico, caracterización de fuentes con base en la metodología ISO 1996.
  • Acompañamiento permanente para atender los requerimientos ambientales que exijan las Autoridades competentes.