Sector Agrícola

En Colombia el sector agrícola ocupa un renglón importante en la economía del país, este sector todos los años se ve afectado gravemente debido a la ocurrencia de eventos climáticos extremos, que generan un impacto socioeconómico importante en el ámbito regional y nacional, en donde la agricultura depende del régimen de lluvias y comportamiento de temperatura, lo que se ocasiona inundaciones y deslizamientos en terrenos cultivados, proliferación de plagas y expansión de enfermedades, cambios en los ciclos vegetativos de los cultivos, cambios en los ciclos de plagas, mayor estacionalidad de la producción, pérdidas en la producción y rendimiento de cultivos y amenaza a la seguridad alimentaria entre otros.

Teniendo en cuenta los impactos negativos ocasionados del cambio climático, es importante monitorear con más detalle las zonas con cultivos para evidenciar el comportamiento estacional. De estas problemáticas se manifiesta la necesidad de tener registro históricos y gestión de información para tener proyecciones de los impactos del cambio climático sobre los escenarios socioeconómicos para tomar decisiones encaminadas a minimizar los impactos en el área de interés.

K2 Ingeniería es una empresa que integra la experiencia en diferentes áreas de la ingeniera, donde ha identificado la necesidad que tienen las empresas productoras de monitorear las variables medioambientales para tener registros históricos y poder realizar proyecciones acertadas para la toma de decisiones en el campo de la agricultura. Con una experiencia amplia en este sector se han instalado redes importantes en el país para el monitoreo de parámetros como temperatura, humedad relativa, precipitación, dirección y velocidad del viento, presión barómetrica, radiación solar y UV, humedad del suelo y humedad de hojas, además de la calidad y cantidad del agua en la cuenca de los ríos con la instrumentación apropiada para cada aplicación.

Ofrecemos a nuestros clientes las herramientas necesarias para realizar la medición hidro climatológica para la proyección de los cultivos a lo largo del tiempo, realizando registros cada año y proyectando las condiciones futuras.

Durante más de 18 años de experiencia hemos desarrollado proyectos de gran importancia en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia – MADS, Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - FONADE, Asociaciones y federaciones a nivel nacional de productores agrícolas, productores de café, arroz, caña, palma, cereales, algodón, entre otros.

Redes hidrometeorológicas para el sector agrícola

Si bien en Colombia existen redes de estaciones meteorológicas en todo el territorio por parte de entidades estatales y privadas, para los productores de este sector es vital contar con información específica de las regiones de concentración de plantaciones agrícolas, asimismo, determinar diferentes variables hidrometeorológicas para tener datos históricos de los comportamientos estacionales para la toma de decisiones estratégicas en cuanto a producción, manejo de plagas, expansión de los sistemas de riego, entre otros aspectos relevantes dentro de la producción agrícola.

La información hidrometeorológica es uno de los aspectos más relevantes en este sector productivo del país, teniendo en cuenta que Colombia pasa de periodos de sequía e inundaciones, y en estos últimos años por efectos de cambio climático estos periodos se han alterado durante los diferentes meses del año.

K2 Ingenieria ha sido pionero en el diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de redes de monitoreo de variables ambientales en tiempo real para facilidad en la obtención de esta información y la toma de decisiones. Le brindamos al cliente la oportunidad de obtener información clara, precisa y rápida desde cualquier dispositivo electrónico (PC, Tablet, Celular, entre otros) en tiempo real.

“Ofrecemos a nuestros clientes un sistema autónomo y automático para la medición y registro de las variables ambientales de interés para mejorar la producción agrícola, y así contar con información base e histórica para la prevención de épocas de plagas y fenómenos naturales como inundaciones y por ende las pérdidas económicas causadas por el clima, el agua y el suelo”.

Director de I+D+i de tecnologías

Sistemas de Vigilancia para la Calidad Ambiental – SVCA

Los SVCA son sistemas para medición en tiempo real de variables ambientales (aire, ruido, hidrometeorología y calidad del agua), mediante el uso integrado de software, equipos de monitoreo automáticos, telecomunicaciones y consultoría que brindan al cliente un diagnostico real y actualizado de los impactos ambientales que causa su actividad para la toma de decisiones de forma oportuna y el cumplimiento de sus requerimientos legales.

¿Cuáles son las ventajas de la implementación de un SVCA?

  • Gestión y control de las obligaciones ambientales de las empresas.
  • Disponibilidad de información para determinar el impacto ambiental de la operación.
  • Seguimiento integrado y continuo de las variables ambientales de interés.
  • Disponibilidad de alertas tempranas para la mitigación oportuna.
  • Análisis de los registros históricos.

¿Cuáles son los componentes de un SVCA?

Un SVCA está conformado por la integración de los siguientes componentes, los cuales son modulares y adaptables a los requerimientos internos:

  • Sistema de integración: hardware /software/ comunicación.
  • Plataforma de administración y gestión de datos.
  • Operación y mantenimiento.
  • Consultoría especializada (análisis de datos e informes).
  • Acompañamiento en la gestión social.

MODULOS

  • SVCA-HIDRO: Sistema de vigilancia e información para la calidad ambiental de las variables hidrometeorológicas y calidad hídrica, trasmisión de datos en tiempo real.
  • SVCA-METEO: Sistema de vigilancia e información para la calidad ambiental de las variables meteorológicas, con telemetría para visualización en tiempo real.