LABORATORIO DE CALIBRACIÓN DE SONÓMETROS Y CALIBRADORES ACÚSTICOS

“Las calibraciones periódicas garantizan datos trazables y de alta calidad, reduciendo al mínimo el riesgo de errores en la medición y los costes asociados”

El laboratorio acústico de K2 Ingeniería se encuentra acreditado por el ONAC bajo la ISO 17025 para realizar calibraciones periódicas de sonómetros y calibradores acústicos. El laboratorio cuenta con equipos de tecnología de punta que permiten realizar la calibración de sonómetros integradores clase 1 o clase 2, según los procedimientos descritos en la IEC 61672-3. 

 

SERVICIOS

Los procedimientos de calibración le ayudan a cumplir requisitos nacionales e internacionales de: 

 Calibración periódica

El laboratorio de K2 Ingeniería puede realizar la calibración metrológica de los sonómetros, para la emisión de las certificaciones relativas al control de instrumentos de medición acústica en servicio.

Los diversos ensayos normativos y técnicos tienen por objetivo comprobar y confirmar que un instrumento en servicio mantiene, desde su última verificación, las características metrológicas que le corresponden según la aprobación de su modelo y verificar que funcione conforme a su diseño y su reglamentación específica. Para evaluar la conformidad de dichos instrumentos acústicos se examinan las desviaciones del modelo según los errores máximos establecidos por la Comisión Electrotécnica Internacional y su norma electroacústica IEC 61672-1.

Las pruebas de calibración periódicas de sonómetros incluyen:                                                             

  •  Inspección preliminar.                   
  • Verificación de la fuente de alimentación.
  • Indicación a la frecuencia de comprobación de la calibración.
  • Ruido intrínseco con el micrófono instalado.
  • Ruido intrínseco con el micrófono remplazado por el dispositivo de entrada de señales eléctricas.
  •  Una ponderación frecuencial con señales acústicas.
  • Ponderaciones frecuenciales con señales eléctricas.
  • Ponderaciones frecuenciales y temporales a 1 kHz.
  • Estabilidad a largo plazo.
  • Linealidad de nivel en el rango de niveles de referencia.
  • Respuesta a trenes de onda.
  • Nivel de sonido con ponderación C de pico.

 

Ensayos

En el laboratorio se realizan las siguientes pruebas técnicas de mediciones, conforme a los requisitos de calidad de las normas IEC.

Calibración de sonómetros

1. Indicación a la frecuencia de comprobación de la calibración: Se verifica la sensibilidad del micrófono exponiéndolo a un nivel de presión sonora constante producido por un calibrador acústico o pistófono. Se aplica el ajuste necesario para compensar la desviación en la sensibilidad.

2. Una ponderación frecuencial con señales acústicas: Se verifica la red de ponderación frecuencial A en las frecuencias de 125 Hz, 1 kHz y 8 kHz empleando un actuador electrostático para simular una presión acústica sobre la membrana del micrófono.

3. Ponderaciones frecuenciales con señales eléctricas: Se verifican las redes de ponderación frecuencial A, C y Z (Lin) en las frecuencias de 1/3 de octava desde 63 Hz hasta 16 kHz remplazando el micrófono por un dispositivo adaptador con el que se ingresan señales eléctricas al sonómetro. Posteriormente se aplican las correcciones necesarias para obtener el nivel acústico que se obtendría en campo libre y se calculan los niveles relativos a al nivel indicado a 1 kHz.

4. Ponderaciones frecuenciales y temporales a 1 kHz: Se verifican las redes de ponderación frecuencial A, C, Z, las redes de ponderación temporal Fast y Slow y el nivel continuo equivalente en respuesta a una señal eléctrica que produce el nivel de referencia a 1 kHz.

5. Estabilidad a largo plazo: Se comparan los niveles indicados en respuesta a una señal eléctrica que produce el nivel de referencia a 1 kHz; al principio y al final de un periodo de 25 a 30 minutos de funcionamiento continuo del sonómetro. Luego se verifica la diferencia entre ambas indicaciones.

6. Linealidad de nivel en el rango de niveles de referencia: Se verifican las desviaciones de los resultados empleando señales eléctricas a 8 kHz en intervalos de 5 dB que cubran todo el rango de medición del sonómetro, respecto a un comportamiento lineal.

7. Respuesta a trenes de onda: Se verifica la respuesta transitoria del sonómetro usando fragmentos de diferentes duraciones extraídos de señales senoidales continuas a 4 kHz en las ponderaciones Fast y Slow, y en el nivel de exposición sonora.

8. Nivel C de pico: Se verifica la diferencia entre el nivel C de pico y el nivel ponderado C, empleando ciclos completos, semiciclos positivos y negativos a 8 kHz y 500 Hz de señales eléctricas senoidales.

9. Indicación de sobrecarga: Se verifica la diferencia entre el nivel que indica la señal de sobrecarga en respuesta a semiciclos positivos de una señal senoidal de 4 kHz y el nivel que indica la sobrecarga en respuesta a semiciclos negativos.

10. Estabilidad a niveles elevados: Se verifica la diferencia entre la indicación al principio y al final de un periodo de 5 minutos continuos, durante el cual se expone el sonómetro a un nivel cercano a la indicación de sobrecarga empleando una señal eléctrica senoidal de 1 kHz.

Además de las pruebas anteriores, se realizan las siguientes:

  1. Ruido intrínseco acústico: Se verifica el ruido propio del instrumento con el micrófono instalado y en condiciones de ruido externo acústico controlado. 
  2. Ruido intrínseco eléctrico: Se verifica el ruido propio del instrumento remplazando el micrófono por un adaptador que simule la misma capacitancia del micrófono y aterrizándolo para determinar el ruido eléctrico del sonómetro.
  3. Fuente de alimentación: Se verifica que la fuente de alimentación entregada con el sonómetro tenga una tensión eléctrica dentro de los límites definidos por el fabricante del sonómetro.

CALIBRADORES ACÚSTICOS

  1. _Nivel de presión acústica: Se verifica el nivel de presión del calibrador o pistófono si este es de 94 dB a 1 kHz. Para determinarlo se hace una comparación directa contra un patrón de referencia con calibración certificada.
  2. _Frecuencia: Se verifica la frecuencia de la señal acústica emitida por el calibrador o pistófono. El resultado se entrega como error porcentual respecto al nivel nominal.
  3. _THD+N:_ Se verifica la distorsión armónica más ruido de la señal acústica emitida por el calibrador o pistófono. El resultado se entrega en porcentaje de distorsión.

Además de la verificación, en cada ensayo se aplican las correcciones respectivas de los patrones empleados para ofrecer la trazabilidad a valores de referencia, y se proporciona la estimación de la incertidumbre de medida.

Certificado de calibración:  Se entrega el certificado de calibración conforme a los estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional (incluye resultados de conformidad y sus incertidumbres asociadas).

Mantenimiento preventivo de hardware: Limpieza general del sonómetro a cargo de profesionales altamente cualificados.

logowww.01dB.com
Representantes de 01dB en Colombia